FAQ sobre las compresas de tela Baobab

A menudo hablo con mujeres que me consultan sus dudas sobre las compresas de tela, voy a intentar resumir la mayoría de las cuestiones que me planteáis:

– ¿Qué tipos de compresas de tela tienes? Salva slip, normal, súper y noche.

– ¿Se pueden reforzar? Si tienes unos sangrados muy abundantes puedes elegir un tamaño mayor de compresa o reforzar uno mas pequeño poniéndole mas capas.

– ¿Cuántas capas lleva cada compresa? El salva slip lleva una, todos los demás llevan dos. Pero estas son las opciones estándar, puedes confeccionarlas como tu quieras si eliges la opción “a la carta

– ¿Cuántas compresas necesito? Necesitas el mismo número de compresas que si usases desechables, la absorción es muy parecida. Si combinas con otros sistemas como la copa menstrual (o cualquier otro sistema), necesitas menos que si sólo utilizas compresas de tela.

– No sé que tamaño elegir. Elige el mismo que utilizas en las desechables.

– ¿Son impermeables? Puedes elegir si quieres que lleven impermeable o no. Las estándar lo llevan en todos los casos.

– ¿Se pueden usar compresas de tela para la incontinencia? La sangre y la orina son fluidos diferentes y requieren materiales diferentes para retenerlos. Puedo hacer compresas para la incontinencia con muy buenos resultados, pero es mejor que te pongas en contacto conmigo para ajustar capas y materiales y así hacer un buen producto adaptado a ti.

– ¿Es difícil lavarlas? No, los materiales con los que están confeccionadas son de fácil limpieza, además de ser muy suaves, la sangre sale con mucha facilidad, solo debes tener la precaución de ponerlas debajo del grifo cuando te las quites o echarlas a un barreño, eso sí, siempre en agua fría (el agua caliente fija la sangre en los tejidos). Si recoges ese agua puedes utilizarla luego para regar las plantas. Si no puedes mojarla en el momento, guardarla y hazlo cuando puedas, es posible que si se ha secado tengas que frotar algo, déjala en remojo y luego frótala, verás que aún así se limpia muy bien. Si quieres saber más sobre el lavado, puedes leer aquí. Adjunto siempre un folleto de consejos de lavado para que puedas leerlo cuando lo necesites.

– ¿Se mueven? Van bastante ajustadas a las braguitas, pero es cierto que cuanto más pequeña es, más puede llegar a moverse, porque el apoyo en los huesos de tu pelvis es menor cuánto más pequeña es la compresa. Depende también de tu anatomía, hay mujeres que prefieren los tamaños pequeños porque no se les mueve.

– ¿De qué materiales están hechas? Los absorbentes son siempre de algodón orgánico, si la quieres con impermeable, éste es pul, un impermeable transpirable que se utiliza en los pañales de tela, lleva certificado Öko Text. El exterior puede ser de algodón o algodón orgánico, lo que decidas.

– ¿Cómo van sujetas a las braguitas? Llevan un snap o corchete de plástico que abraza la braguita y se abrocha gracias a sus alas, es una manera de ajuste muy similar a las desechables, pero sin adhesivo.

– ¿Cómo la mantengo guardada? Puedes doblarla como un cuadrado y sujetarla con los mismos snaps que usas para colocarla, con la parte absorbente hacia dentro (como el cuadrado que aparece en la foto), además de ocupar muy poco espacio, la mantendrás guardada de una manera higiénica.

– ¿Compensa la inversión? Decidir utilizar productos lavables siempre compensa en salud y en medio ambiente, ya que no se generan residuos de difícil biodegradación. Económicamente también compensa, si bien se va amortizando mes a mes, la inversión inicial es mayor claro, pero no tienes porque hacerla de golpe, puedes probar, tantear tamaños y capas y decidir así qué es lo que mejor te funciona.

– ¿Cuánto duran? Duran bastantes años, dependerá de cuando empieces a usarlas y te durarán toda tu vida fértil o no. Al igual que la ropa interior llega un momento que hay que cambiarla y renovarla, por muy buena que sea, al final cada una decide cuando ha llegado el momento de renovar.

Si tienes alguna duda o consulta más estaré encantada de hablar contigo 😉

Leticia del Olmo
Leticia del Olmo

12 thoughts on “FAQ sobre las compresas de tela Baobab

  1. Marta says:

    Buenas, me gustaría saber cómo se pueden transportar las compresas usadas si te cambias fuera de casa. Gracias y un saludo. Por cierto, enhorabuena por tu web ; )

    • Leticia del Olmo
      Leticia del Olmo says:

      Hola Isa, miden aproximadamente unos 19,5cm, si tienes alguna duda más aquí estoy, la atiendo encantada 😉 Gracias a ti.

  2. Carolina says:

    Hola Leticia, quería saber a cuál de tus productos equivale un salvaslip normal desechable, por ejemplo en número de capas. Estoy pensando en hacer mi primer pedido! Por cierto, no puedo parar de mirar los diseños, son increíblemente bonitos 🙂 Mil gracias

    • Leticia del Olmo
      Leticia del Olmo says:

      Hola Carolina, me alegra mucho que te gusten 😉 me vuelvo loca eligiendo telas la verdad jajaja
      Pues el salva slip equivaldría al salva slip con una capa, ya dependiendo de para que momento lo uses, puedes ponerle o no el impermeable. Es un poco más grande que un salva slip desechable y lleva alas para poder sujetarlo a las braguitas, los desechables no las necesitan porque van pegados, te lo cuento porque el concepto es diferente, pero son discretos, cómodos y super suaves, algodón orgánico en contacto con tu piel 🙂
      Muchas gracias a ti, para cualquier duda aquí estoy 🙂

  3. Anna says:

    Queria saber si dwjan transpirar bien si llevan pull, para mi es lo peor de las desechables y no se si seria mejor pedirlas sin. Gracias

    • Leticia del Olmo
      Leticia del Olmo says:

      Hola Anna, el pul es un tejido que transpira gracias a unos microporos que lleva el tejido. No es tan transpirable como no llevarlo claro, pero no es un plástico. Si no necesitas mucha absorción porque no manchas mucho, puedes probar sin Pul, pero si manchas de manera normal o abundante yo sí te recomiendo la capa de Pul. O puedes probar con una de cada (una con pul y otra sin pul) antes de hacer un desembolso mayor. Gracias a ti, espero haberte ayudado, si te surge alguna duda más, aquí estoy 😉

  4. MARIA JOSE GONZALEZ MATEO says:

    Tengo la duda de que cantidad comprar… ya que si uso 3 al día, comprar mínimo 9, por si no te dá tiempo a lavarlas, sobre todo en invierno que lo mismo no se secan de un día para otro

    • Leticia del Olmo
      Leticia del Olmo says:

      Hola Mª José, sí, es mejor tener varias para, como tu dices, tener tiempo para lavar y secar, sobre todo en invierno, pero no es necesario que hagas la inversión toda a la vez, puedes ir haciéndola poco a poco y así irás viendo lo que necesitas sobre la marcha (más o menos absorción o un tamaño mayor o menor). Gracias y para cualquier otra duda aquí estoy 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.