Tejidos

Muchos de los tejidos que utilizo para la confección llevan un certificado, que nos garantiza unos criterios mínimos de sostenibilidad en la producción y confección de las telas, además de ofrecer la confianza de no haber sido tratados con productos nocivos para la salud. Poco a poco voy sustituyendo todos los tejidos por telas orgánicas o certificadas.

En el caso del bañador pañal, de momento no he conseguido encontrar tejidos certificados para confeccionarlos (salvo la capa de PUL), pero la búsqueda no cesa. En el resto de artículos está especificado el tipo de tejido.

Algodón 100%: un material natural, transpirable, muy absorbente, suave y de maravillosos estampados.

Algodón orgánico: un material natural, transpirable, un poco más absorbente y más suave que el algodón convencional, y con la garantía de ser cultivado sin agroquímicos. Los modos de cultivo, producción, impresión y seguridad laboral de las personas que desarrollan el proceso, están dentro de unos parámetros que nos garantiza además un comercio sostenible.

Cáñamo: un material natural, de gran resistencia, cultivo rápido sin necesidad de agroquímicos, muy absorbente, un poco más rudo al tacto que otros tejidos como el algodón o el bambú, pero que por sus propiedades resulta ideal para emplear en los pañales de tela, ya que además de absorbente tiene la capacidad de retener muy bien la humedad. Está certificado y es un tejido que lleva una pequeña proporción de algodón orgánico.

Bambú: el bambú no es un material natural, ya que el proceso que transforma la pulpa de bambú en tejido suele ser químico y no mecánico (como el hilado del cáñamo o del algodón), podría hacerse también mediante proceso mecánico, pero es mucho más costoso económicamente. El bambú que utilizo lleva certificado Oeko Tex y va mezclado con algodón orgánico. Retiene y absorbe la humedad muy bien, además es muuuy suave, por eso resulta también un buen tejido a emplear en los pañales de tela.

Forro polar: no es un material natural, no absorbe, repele el agua, por eso se utiliza en los pañales de tela, para crear el efecto “siempre seco” en contacto con la piel del bebé. Es muy suave y el que empleo lleva certificado Oeko Tex. Considero importante el uso de tejidos certificados, pero especialmente con esta tela, muchos de los tejidos polares han sido creados a partir de plástico reciclado y me parece muy interesante que este tipo de tejidos lleven un control, y por lo tanto un certificado que garantice que no lleva sustancias nocivas.

PUL: es el material impermeable usado en los pañales de tela por excelencia, es muy finito, no suena, se moldea muy bien, es suave y transpirable gracias a unos microporos. Lleva siempre certificado si es Europeo OEKO TEX y si viene de Estados Unidos CIPSA.