Tres quitamanchas potentes y no contaminantes

Hoy quería contaros sobre tres potentes quitamanchas que no contaminan y con los que dejarás tu ropa y tus pañales de tela limpios y blancos.

A veces nos encontramos con manchas difíciles, aceitosas o de comida (y con niñxs ya sabemos…), que aunque las metas en la lavadora salen tal cual (con la rabia de que da) y más si utilizas detergentes o jabones suaves o ecológicos, pero yo he descubierto tres potentes quitamanchas que me gustaría hoy descubrirte. Se pueden utilizar con los pañales de tela, (yo he probado con los pañales, los tres primeros, el último lo descubrí después), aunque es verdad que en este caso a mi me gusta hacer un aclarado extra para que no quede ningún residuo.

Vamos al lío 😉

– El percarbonato de sodio: es carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno que se descomponen para generar una especie de oxígeno activo. Me gusta mucho emplearlo con la ropa blanca, hay que usarlo con precaución, porque directamente sobre un tejido de color puede decolorarlo. Funciona mejor, mucho mejor diría yo con alta temperatura del agua. Puedes meter en un barreño de agua caliente las prendas y dos o tres cucharadas de percarbonato (no confundir con perborato, que sí es contaminante), así lo hacíamos en casa cuando lavábamos los pañales de tela y tenían manchas de caca, ese agua además desatasca las cañerías. Ahora lo que hago es un remojo con percarbonato y agua caliente dentro de la lavadora de prendas blancas y después de unas horas, lavado normal y a tender al sol, quedan bien blanquitas 🙂
Para manchas difíciles, (yo esto sólo lo hago con ropa blanca), se hace una pasta con agua caliente y un poco del producto y se aplica encima, se deja un rato antes de lavar, la mancha habrá desaparecido casi en su totalidad.
El percarbonato se puede combinar con las nueces de lavado (aquí Natalia de Greenbaby te cuenta qué son y cómo se usan), al tener una acción blanqueante contrarresta a las nueces que tienden a agrisar las prendas después de varios lavados, así que son dos buenos compañeros.

– El jabón de bilis: también lo puedes encontrar como jabón de hiel, está hecho a base de ingredientes vegetales y bilis de vacuno, da muy buen resultado con los pañales de tela, pero se puede usar también con manchas de sangre o comida, es preferible usarlo con ropa blanca. Lo puedes emplear en líquido, echando un poco a la lavadora como activador del lavado o directamente a la mancha y dejar actuar 15 minutos, o frotar la mancha directamente con de jabón de bilis sólido, es una pastilla de jabón tal cual, yo lo utilizaba así. Funciona mejor con el agua con temperatura.

Jabón potásico: si buscáis veréis que lo primero que os sale es jabón potásico para la agricultura ecológica. El que se utiliza para la ropa también se llama jabón blando, igual así os resulta más fácil encontrarlo, yo utilizo este. Está hecho a base de ingredientes vegetales. Lo uso para las manchas de grasa y desaparecen, de manera increíble, como en los anuncios de la tele (pero esta vez de verdad, bueno, igual alguna se resiste un poco más, pero palabra que funciona) puedes usarlo directamente en seco (no dejar mucho tiempo de esta manera) y en prendas de color, yo no he tenido ningún problema al hacerlo así. Pringo la mancha en seco y a la lavadora en lavado normal con el detergente bio que uso, y salen relimpias 😉 Si no vas a lavar inmediatamente, es preferible que lo aclares con agua hasta esperar al lavado.

No lo he llegado a usar con los pañales de tela, porque lo descubrí después, pero sí que lo uso con las compresas y es igual de milagroso que con las manchas de grasa, desaparecen. Con los pañales lo usaría con fibras naturales como el algodón o el cáñamo.

 

Estos son mis quitamanchas favoritos y que me ayudan a ahorrar tiempo quitando manchas a la vez que no contamino, ¿los conocías?, ¿los habías probado?, ¿sabes de alguno más? Estaré encantada de que me lo cuentes 🙂

Gracias.

Leticia del Olmo
Leticia del Olmo

2 thoughts on “Tres quitamanchas potentes y no contaminantes

  1. Cecilia says:

    Muchas gracias Leticia.
    Me ha gustado mucho la información que das, y sobre todo lo útil que es, porque me parece muy importante que los productos de limpieza no dejen resíduos en la ropa, sobre todo si de pañales o compresas se trata.
    Tomo nota del jabón blando: ¿lo has probado con manchas de tomate?
    Feliz día.
    Cecilia

    • Leticia del Olmo
      Leticia del Olmo says:

      Hola Cecilia, me alegra muchísimo que te haya resultado útil 🙂 no recuerdo haberlo aplicado sobre manchas de tomate, pero sí de grasa y de sangre, y sin problemas, se fue la mancha! Gracias a ti y que tengas un lindo día también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.