10 usos del vinagre de manzana que posiblemente desconocías

Me apetecía mucho hablaros del vinagre de manzana o ese aliado ecológico que tiene usos insospechados: en la limpieza, en el lavado de la ropa, en la cocina, etc.

Además de usarlo para aliñar ensaladas, podemos limpiar el baño (sabemos que es un excelente antical y antibacteriano), o usarlo de suavizante para la ropa (he contado varias veces aquí como podemos usar un chorrito de vinagre en el cajetín del suavizante como su sustituto de este).

Pero, ¿qué es el vinagre?, viene del latín “vinum acre” y significa “vino agrio”, y es básicamente, ácido acético diluido. Se obtiene de una reacción química, la fermentación que transforma la glucosa o almidón en ácido acético. El ácido acético es cáustico (como la sosa o el amoniaco, que queman tejidos), pero se utiliza diluido en proporciones de un 4% o un 5%. Es antibacteriano porque transforma el PH, matando así los microorganismos que no sobreviven en un medio ácido.

Existen muchísimos usos que le podemos dar al vinagre de manzana, estos son sólo los diez más curiosos y que seguramente desconocías, lo mejor:

– Son remedios ecológicos, te ayudarán a hacer una buena limpieza y a cuidar el medio ambiente.

– Son baratos, una botella de vinagre de manzana es más barata que cualquier limpiador industrial o producto químico.

– Las recetas se realizan fácilmente, podrás sentir que cuidas el entorno y además ahorras tiempo.

Puede que el olor te resulte del vinagre de manzana no te guste, lo mejor es que desaparece una vez se ha secado.

1º Como limpiacristales, ya sean tus gafas, o los de la cocina.

2º Sirve para quitar esos restos de pegamento que se han quedado adheridos después de retirar una pegatina por ejemplo. Usa un algodón o una gasa mojada directamente en vinagre blanco. Asegúrate de que la superficie sobre la que lo aplicarás no se va a dañar con el vinagre.

3º Para ayudar a crecer las plantas (mezcla un par de cucharaditas en el agua del riego), o para alargar la vida de flores en agua, echando unas gotitas en el jarrón.

4º Para limpiar el moho de las juntas de los azulejos, se aplica con un cepillito el vinagre sin rebajar y se esperan un par de horas, limpiar posteriormente con agua y jabón.

5º Como herbicida casero, aplica con un pulverizador de manera regular en la tierra, dos partes de vinagre por una de agua.

6º Para aliviar o calmar golpes o contusiones, aplicar el vinagre blanco sobre la zona afectada con una gasa.

7º Como limpiador facial: mezcla a partes iguales agua y vinagre blanco, aplica sobre el rostro. El olor desaparece pronto. No apto para pieles sensibles.

8º Elimina el óxido de los metales, se usa directamente puro y se deja actuar 24h.

9º Para minimizar el dolor de garganta, mezcla agua tibia y vinagre blanco a partes iguales y haz gárgaras durante 3 ó 4 minutos.

10º Ahuyenta a las hormigas, rocía con vinagre de manzana los caminos trazados por las hormigas.

¿Conoces algún uso más?, estaré encantada de que lo compartas conmigo.

Leticia del Olmo
Leticia del Olmo

4 thoughts on “10 usos del vinagre de manzana que posiblemente desconocías

  1. Elisa says:

    También se puede usar para el pelo. Se usa después del lavado, con el pelo aún húmedo. Elimina olores producidos por las hormonas y da brillo al pelo.

  2. Bacilio says:

    Hola Leticia como estas? Antes que nada te quería felicitar por el excelente tema que planteasteis sobre el vinagre de manzana, te quería recomendar un tema que recién vi en esta web https://como-economizar.com/ como se utiliza también el vinagre blanco para eliminar los insectos con este increíble producto.

    Felicitaciones por el tema abordado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.