Claves para entender el mundo de los pañales de tela

¿Vas a tener un bebé y estás interesada en los pañales de tela?, ¿tienes un bebé y has oído hablar de ellos? ¿te gustaría probar pero cada vez que intentas leer algo acabas pensando: no entiendo nada de los pañales de tela?

Cuando comenzamos a interesarnos por los pañales de tela todo es un mundo desconocido que parece habla en otro idioma, tantas cosas a tener en cuenta, tanta información… ¿seré capaz de hacerme con esto?, ¿será tan fácil?, ¿será tan complicado?, bueno, voy a resumir un poco el tema desde un enfoque más práctico para ayudar a clarificar un poco este mundo fascinante.

Si tienes la posibilidad de ir a una tienda física o ver los de una amiga te ayudará bastante a hacerte una idea más clara. Hay tiendas que alquilan packs para que puedas tocarlos y verlos antes de comprarlos.

Antes de entrar en materia te diré que no te agobies, poco a poco irás entendiendo todo. No intentes aprender todo desde el principio, es muy importante leer, pero como todo en la vida, el verdadero aprendizaje te lo dará la práctica, el ensayo- error, acabaras convirtiéndote en una o un expertx. No tengas miedo a equivocarte, prueba, compra variado para ir comparando y encontrando lo que mejor os funciona, no existe el pañal ideal, ni la combinación ideal, sino lo que mejor se adapta a vosotrxs, si has comprado de más o no te funciona algo, no te preocupes, hay un gran mercado de pañales de tela de segunda mano, o de segundo culo como solemos llamarlo, donde podrás venderlo o adquirir a un precio más económico. La mayoría de los problemas que irán apareciendo tienen solución, hay grupos y foros fantásticos donde siempre hay personas dispuestas a compartir sus experiencias y sus aprendizajes contigo. No te obsesiones con el lavado, darás con la rutina que te funcionará y si no lo hace, encontrarás una nueva. Por último diré que la ecología no está sólo en el acto de reutilizar, sino también en la responsabilidad del consumo, cuanto más cercano mejor, y además los materiales empleados también son importantes.

Hay muchísima información sobre los motivos para usar pañales de tela, humildemente creo que no puedo aportar mucho más, si has llegado hasta aquí seguramente estás movida o movido por el ahorro, el hecho de no generar cientos de kilos basura no biodegradable, por la salud de tu bebé, por la salud del planeta, o por todos ellos a la vez.

Os contaré primero sobre los materiales:

Los materiales que podemos encontrar en los pañales de tela son de dos tipos:

  • Los naturales como el algodón, el algodón orgánico, el cáñamo y la lana, los tres primeros se usan para absorber y el último, la lana, para impedir que la humedad se escape fuera, como cobertor.

Mucho mejor el algodón orgánico que el algodón, no se emplean agroquímicos ni en su cultivo ni en su producción, es más suave y un poco más absorbente.

El cáñamo es un tejido estupendo que retiene muy bien la humedad, la planta es de crecimiento rápido y no precisa de agroquímicos en su cultivo.

La lana se utiliza en cobertores, necesita para ser impermeable un tratamiento al que se llama lanolizar, los cobertores de lana se amoldan fenomenal, son muy transpirables y por ello son estupendos también durante el verano.

  • Los otros materiales son los no naturales, como el bambú, el tencel, el zorb, la microfibra el forro polar, micro fleece, y el pul. El bambú, el tencel y el zorb son materiales muy absorbentes, por ello muy utilizados en los pañales de tela (el zorb es una mezcla de microfibra, bambú y algodón que se ha creado específicamente para los pañales de tela), la microfibra también lo es, tiene el inconveniente de que no retiene mucho la humedad y puede provocar el llamado “efecto bayeta”, es decir, que el bebé se siente con el pañal muy mojado y escurra, no debe estar en contacto con el culito del bebé. El forro polar se suele emplear para minimizar la sensación de humedad en el culito y se coloca encima de todo, en contacto con la piel.

El pul es el material impermeable por excelencia usado en los pañales de tela, es impermeable y transpirable a la vez, no es nada rígido, se amolda bien, se trabaja bien y funciona fenomenal.

¿Qué materiales son mejores?, los que se adaptan a tu familia y a tu bebe, durante el pañaleo irás viendo cuales son las combinaciones que mejor os funcionan, en Baobab, de usar y no tirar apostamos por materiales orgánicos, fundamentalmente algodón orgánico, cáñamo y también combinamos con bambú. Personalmente creo que es muy importante qué tejidos elegimos en contacto con nuestro bebé las 24h al día en una zona tan sensible.

Tipos de pañales:

Los voy a agrupar en dos tipos para simplificar y dar una visión más clara, los que necesitan un cobertor impermeable, y los que no lo necesitan:

  • Los que necesitan un cobertor impermeable:
  • Las gasas: un simple cuadrado de gasa que se pliega varias veces, las puedes encontrar en cualquier comercio de puericultura, ya que tienen otros usos, existen varios tamaños en el mercado; o en tiendas de pañales de tela.
  • Los pañales predoblados: son capas de gasas superpuestas en forma de rectángulo y que puedes usar de absorbente rectangular o dándole forma y ajustándolo con la pinza snappy.
  • Los pañales con forma: tienen forma de reloj de arena, como las toallitas que se usan para el hombro cuando los bebés son pequeñitos.
  • Los pañales ajustados: son como un pañal, con su misma forma, pero necesitan un cobertor que los impermeabilice.
  • Los pañales anudados: son parecidos a los pañales ajustados y se sujetan con unas cuerdas que se enrollan alrededor de la cintura del bebe. Cada uno cumple su función y tienen su momento, no hay ninguno que sean mejor, se pueden usar durante todo el pañaleo. Los ajustados funcionan bastante bien por la noche o para bebes más meoncetes o más mayores. Todos absorben bien y puedes encontrarlos de diferentes tejidos o combinación de tejidos.
  • Los que no necesitan un cobertor impermeable (porque ya lo llevan integrado):
  • Pañales rellenablesllevan un bolsillo entre el tejido impermeable y la parte que va en contacto con tu bebé dónde meter los absorbentes.
  • Todo en uno (también lo encontrarás por sus siglas TE1, o por sus siglas en ingles AI1): es el pañal más fácil de usar, lo pones y ya está, similar en forma y uso a un desechable.
  • Todo en dos (también TE2 por sus siglas, o AI2 por sus siglas en inglés): son como los anteriores, pero puedes separar la parte absorbente del resto del pañal, esto facilita el lavado y el secado.
  • Los pañales híbridos, se les llama así a los pañales que tienen un tejido impermeable que se puede lavar, pero unos absorbentes desechables, de esta manera se desecha pero sin usar plástico. También se les llama híbridos a los pañales que tienen una especie de concha o hamaca dentro del mismo en la que meter el absorbente, o a los ajustados que llevan una capa exterior de polar windpro que hacen que se puedan usar sin cobertor durante un tiempo (si está muy mojado puede llegar a calar).

 

  • Los cobertores: cobertores impermeables pueden ser de Pul (lo más habitual), de lana (que se ajustan fenomenal, y son mucho más transpirables, pero que requieren un cuidado especial y una lanolización mensual, pero compensa por su buen funcionamiento y ajuste), y también existen cobertores de polar.
  • Los absorbentes: son capas te tejido rectangular que refuerzan los pañales en momentos que necesitas un mayor absorción como en siestas, viajes largos, durante la noche, etc. Los puedes encontrar de diversos tejidos.

Los pañales que tenemos en Baobab, de usar y no tirar: “predoblados”, lo pongo entre paréntesis porque no están hechos de capas de gasa, sino de capas de tela y un refuerzo de cáñamo, se pueden utilizar con la pinza snappi. Pañales ajustados de algodón orgánico 100% o si lo deseas de algodón orgánico y cáñamo. Pañales todo en dos, con doble barrera y diferentes grados de absorción para ajustarla más a las necesidades de tu bebé. Pañal rellenable que se puede usar como rellenable o como todo en dos, según os apetezca. Además de cobertores de pul y bañadores/ pañal.

Los bañadores/pañal que se utilizan para ir a la piscina y no tener que gastar desechables, sujetan fundamentalmente las cacas, algunos suelen llevan absorbentes, otros no, los que llevan absorbente al final no absorben más cuando están dentro del agua y además pesan, como ocurre con los desechables, pero resultan útiles justo antes de entrar en el agua si en ese momento el bebé hace pis, si quieres más información mira aquí.
¿Os ha gustado la información? ¿os ha resultado útil? ¿hay algo de lo que te gustaría que hablase? ¡cuéntamelo!

Leticia del Olmo
Leticia del Olmo

2 thoughts on “Claves para entender el mundo de los pañales de tela

  1. Stéphanie says:

    Hola Leticia,
    Tengo una niña de 25 meses. Antes de que naciera, había mirado el tema de los pañales de tela y me había parecido complicado. Quiero algo facilísimo de usar para empezar. Qué me recomiendas?
    También quisiera comprar una compresa de tela para probar y discos de desmaquillar.

    • Leticia del Olmo
      Leticia del Olmo says:

      Hola Stéphanie, lo más sencillo de usar sería un todo en uno, o un todo en dos, o un rellenable, porque puedes dejar el pañal montado tal cual y listo para usar, pero si quieres empezar y no desembolsar mucho dinero yo te recomendaría probar con una gasa (en el caso de tu niña seguramente ya tengas que reforzarla) o predoblado potente y cobertor, es más “difícil” de colocar (al principio, luego le pillas el truco, aunque es verdad que tu niña se moverá mucho ya), pero es el más barato para probar, así puedes ver como te apañas sin invertir mucho, que os gusta, vas mirando otras opciones, parece difícil esto del pañaleo, pero te haces con ello rápido, ya verás 🙂

      Con respecto a las compresas y a los discos, lo que quieras 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.