Tutorial de costura, achicar cinturilla de manera rápida y super fácil

Tenía muchas ganas de hacer este tutorial de costura, me resulta tan sencilla, práctica y rápida esta manera de achicar las cinturillas de los pantalones, sobre todo en mallas y leggins, que necesitaba compartirlo con vosotras que sabéis lo que es que a vuestrxs hijxs se les vayan quedando los pantalones pesqueros, pero que las cinturillas todavía sean capaces de abarcar a dos criaturas del mismo grosor que la/ el tuyx.

Así que con este sistema lo tienes más fácil para evitar que se les caigan los pantalones y acaben andando como pingüinos, y podrás comprar la talla adecuada de pantalón, y no una menos confiando en que aún un poco corto, no se le caiga al suelo, o tenga que estar continuamente subiéndoselo. Si se las encargáis a alguna artesana siempre podrá ajustaros el largo y el ancho, pero si compráis pantalones y mallas comerciales es posible que os encontréis u os hayáis encontrado con este problema.

En realidad y si os soy sincera, no es una idea mía, sino que me la enseñó mi madre, que es la mar de apañada 🙂 Así que este va a ser mi primer tutorial gracias a ella, a ver qué tal se me da el estreno. Lo hice con unas mallas que le regalaron a Julia, a ella le encantan los pantalones que sujeten bien, como dice siempre, así que le entusiasmaron, y me puse enseguida manos a la obra, para poder tener el tuto listo (y porque nos íbamos de viaje y se las quería llevar jajaja).

No es necesario que sepas coser a máquina, ni especialmente bien a mano, sólo tendrás que coser unas puntadas y no se van a ver, así que no te preocupes si no eres bordadora profesional 😉

¿Qué necesitas?

  • Tijeras pequeñas o cortahilos.
  • Imperdible.
  • Goma elástica, preferiblemente de 1cm.
  • Rotulador temporal.
  • Pantalones o mallas.
  • Máquina de coser, o aguja e hilo.
  • Un ratito de tranquilidad (posiblemente lo más difícil de conseguir).

Lo primero de todo, asegúrate que las mallas o el pantalón que necesites achicar no lleve la goma cosida en los laterales o en el frente, tiene que ir toda corrida, de lo contrario es más complicado, pero no te preocupes, de todos los pantalones que he metido, me he encontrado muy pocos de ese tipo, no son los más habituales.

Para saber cuánta goma tienes que meter ponla alrededor de la zona de la cintura/ tripilla donde aproximadamente va a ir la cintura elástica (hay veces que va más alta que otras, depende del pantalón), cuando tengas la medida haz una marca con un rotulador o boli (si es temporal mejor) en el elástico, quita 4cm a la marca que acabas de hacer y corta la goma.

En la parte trasera del pantalón, dónde está normalmente la etiqueta, hay una costura. Con unas tijeras pequeñas, o un cortahilos, corta un par de hilos, no es necesario más, verás que una vez que has cortado dos de los hilos de la costura, detrás hay otra costura, corta otro par de hilos, lo que necesitamos es abrir un hueco en en sitio donde va la goma.

 

 

 

Ahora que ya tienes abierto un pequeño agujero, pon en la punta de la goma un imperdible.

 

Mete la goma por el agujero que acabas de abrir, el imperdible te va a ayudar a desplazar la goma hacia delante desde fuera. Sigue hasta que llegues otra vez al orificio.

 

Cuando hayas llegado, tira del imperdible, ya lo puedes quitar. Ahora coge los dos extremos de la goma y tira para sacarlos, la cinturilla del pantalón quedará arrugada, pero no pasa nada, necesitas tener espacio para poder coser. Superpón un extremo encima del otro aproximadamente 1cm, de la manera que ves en la foto, (sí, no llevo la manicura hecha jajaja)

 

Ahora es el momento de coser, si lo vas a hacer a mano pon un alfiler para que no se mueva. Si lo haces a máquina y no te apañas bien, también lo puedes poner, si tienes más soltura, puedes cogerlo como lo hago en la foto, con el prensatelas, y a coser.

 

Si coses a máquina elige una puntada de zig zag, y cose varias veces hacia delante y hacia atrás, no importa que no coincida la puntada, no se va a ver la costura. A mi aquí no me quedó especialmente bien, aunque es verdad que iba a la carrera.

 

Ya está casi terminado, ahora sólo tienes que llevar la goma a su sitio estirando desde el interior de la cintura del pantalón. Quedará una pequeña abertura, la que has tenido que cortar para meter la goma nueva, puedes dejarla así, teniendo en cuenta que se queda en la parte de atrás y hacia dentro, por lo que no se va a ver. O hacer una costura invisible a mano, pero esto ya os lo enseño en otro post 😉

 

Espero que os haya ayudado tanto como a mi, y que a partir de ahora podáis comprar a vuestrxs peques pantalones de su talla.

Si os ha resultado útil me encantaría que me lo contaseis 🙂

 

Leticia del Olmo
Leticia del Olmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.